martes, 21 de octubre de 2008



Qhapaq Ñan o Camino Real Inca.- Este atraviesa al Complejo Arqueológico de Aypate. Los Guayacundos previa a la conquista por los incas ya constituían un nexo comercial y cultural entre las naciones del sur del Ecuador y Colombia como con las naciones amazónicas y costeras del norte del Perú; razón por la cual los incas mejoran el camino convirtiéndolo en la Vía principal de integración septentrional andina entre Cajamarca y Quito.

Kallanca.- Es el espacio donde se daba alojamiento temporal a las tropas o posada a los principales curacas que venían de diferentes ayllus a recibir las nuevas directivas del Imperio.

Ushnu.- Es el centro cultista dedicado a la Luna, en el cual se realizaban rituales a esta divinidad, relacionados directamente con la fertilidad de la tierra y de la mujer.

Acllahuasi.- También conocido como la casa de las escogidas, era el centro de producción artesanal. Estas doncellas eran educadas para el servicio del Inca, de las cuales tomaba alguna para esposa en los diferentes acllahuasis existentes en el Tahuantinsuyo.

Por su significación cultural, científica y turística para la región y el país, Aypate ha sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura, mediante R.D. Nº 042-96/INC-DP, como CAPITAL ARQUEOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA.

Asimismo el Gobierno Regional de Piura mediante Acuerdo Nº 042-2003-GRP-CR, declara al Complejo Arqueológico Aypate como “Santuario Histórico Regional” y “Capital Arqueológica de la Región Piura”.

No hay comentarios: